Un 15 % de la población mundial tiene discapacidad; en México hay más de 5 millones

03/12/2015 - 12:06 am

La OMS alerta que la discapacidad aumentará en los próximos años por el envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes.

La ONU denuncia que las personas con discapacidad siguen rezagados en cuanto a acceso a la salud, educación y empleo. Foto: Cuartoscuro
La ONU denuncia que las personas con discapacidad siguen rezagados en cuanto a acceso a la salud, educación y empleo. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que desde 1992 se usa para llamar la atención de ciudadanos y autoridades sobre temas que afectan a este 15 por ciento de la población mundial.

Este año, el lema de la jornada es “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”, y en distintos eventos a lo largo del día se tratarán temas que incluyen hacer las ciudades más accesibles, incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad, así como el mejoramiento de las estadísticas al respecto de esta condición.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente el mundo tiene 7 mil millones de habitantes, de los cuales más de mil millones viven con alguna discapacidad, el 80 por ciento de ellos concentrado en países en vías de desarrollo.

De este total, cien millones son niños, quienes tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia y discriminación.

En términos generales, la discapacidad se refiere a una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física, mental, sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades, sobre todo en relación con el ambiente o las personas que lo rodean.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que la discapacidad será un problema mayor con el paso de los años, pues su prevalencia ha ido en aumento debido a que la población está envejeciendo y las enfermedades crónicas como la diabetes, las  cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental, están a la alza.

“En todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, peores resultados académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad. En parte, ello es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte, o la información. Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas”, se puede leer en el sitio de la OMS.

DISCAPACIDAD EN MÉXICO

La mayor discapacidad en México es la motriz. Foto: Cuartoscuro.
La mayor discapacidad en México es la motriz. Foto: Cuartoscuro.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el censo poblacional del 2010, las personas con algún tipo de discapacidad eran 5 millones 739 mil 270, es decir, el 5.1 por ciento de la población total.

La institución divide en cuatro las causas que producen discapacidad: nacimiento, enfermedad, accidente y edad avanzada.

Así, la mayoría de los mexicanos discapacitados (41 por ciento) lo están por una enfermedad; en segundo sitio, debido a la edad; el 16 por ciento la obtuvieron al nacer, heredada o mientras estaban en etapa gestacional y 15 de cada 100 por alguna lesión a consecuencia de un accidente.

Asimismo, el Inegi divide en siete grupos las discapacidades de la población mexicana: para caminar o moverse, para ver, la mental, para escuchar, para hablar o comunicarse, la de atención y aprendizaje y las dificultades para el autocuidado.

Detallan que dentro de las discapacidades, la dificultad para caminar y para ver son las más reportadas.

En su documento Las personas con discapacidad en México, una visión censal, Yucatán, Zacatecas y Colima figuran como los tres estados con mayor número de población discapacitada, mientras que Chiapas, Tlaxcala y Baja California tuvieron el menor número.

En cuanto el acceso a servicios de salud, cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2014 apuntan que el 83.3 por ciento de la población con alguna discapacidad es derechohabiente o está afiliada a los servicios de salud, cifra ligeramente mayor a la de la población sin discapacidad (80.3 por ciento).

De ese porcentaje, la mayoría se atiende en centros de salud u hospitales de la Secretaría de Salud, mientras que poca más del 32 por ciento acude a alguna institución de seguridad social y el 14 por ciento va a el sector privado.

Con respecto  a la educación, el Inegi informa que mientras 91.3 por ciento de la población en general de 6 a 14 años de edad asistía a la escuela, en las personas con discapacidad esta proporción fue de 62.9 por ciento.

En datos de empleo se tiene que sólo la cuarta parte de las personas con discapacidad en edad de trabajar, lo hace.

INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN

Autoridades señalan que no es suficiente con poner señalamientos en la calle, es necesaria una cultura. Foto: Cuartoscuro
Autoridades señalan que no es suficiente con poner señalamientos en la calle, es necesaria una cultura. Foto: Cuartoscuro

En el contexto de la celebración de este día, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigieron que por lo menos el 60 por ciento de las unidades de transporte público de la capital del país tienen que sustituirse por otras que faciliten su uso a personas con discapacidad motriz y visual, así como a los adultos mayores.

La Diputada Olivia Gómez Garibay destacó que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, en el Distrito Federal había 483 mil 45 personas con discapacidad, 5.46 por ciento del total de los habitantes, de las cuales 56.9 son mujeres y 43.1 hombres.

Por su parte, Marcela Cuen Garabí, directora general adjunta del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) dijo durante un foro realizado el pasado lunes que la accesibilidad no sólo se limita a poner rampas o señalamientos en banquetas y edificios, sino que es toda una labor que implica, como primer paso, un cambio de cultura y la sensibilización de la misma sociedad, de acuerdo con la agencia Notimex.

Dijo que una de las acciones es garantizar la comunicación accesible a los discapacitados, ya que la incomunicación es una de las más graves agresiones que se pueden hacer a una persona discapacitada además de ignorarla y no incluirla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas